domingo, 31 de octubre de 2010

EL MAYUATO

Es un mamífero nocturno sudamericano, similar a su primo el mapache, de Norteamérica, pero de pelo mas corto y formas mas alargadas. Fuera de eso, los hábitos de ambas especies son similares, aunque cabe aclarar que el nuestro esta adaptado a climas cálidos y el mapache a climas fríos. El osito lavador, Aguara pope o mayuato, del quichua mayu (río) y atoj (zorro), tiene otros nombres según el pais donde habita: patona, manopelada, nutria romanguera, oso manglero, gato manglatero y mayuato. Su cara es blancuzca con un antifaz negro sobre los ojos; cola negra con anillos blanco-amarillentos; patas y manos de apariencia desnuda, con dedos terminados en garra. Miden de 23 a 30 cm de altura, la longitud del cuerpo con la cabeza es de 42 a 70 cm y la de la cola de 20 a 41 cm. Pesan hasta 12 kg. En nuestro país, se distribuye y esta confinado a áreas aisladas de bosque y selva tanto en el NOA como el NEA, con apariciones esporadicas en la llanura chaqueña y delta del Paraná, cerca de cursos de aguas; como las selvas en galería, humedales o montes. Tiene hábitos nocturnos y solitarios; que evitan en lo posible las áreas habitadas por humanos o urbanizadas (a diferencia de los mapaches y los coaties, que suelen acercarse a las viviendas cuando el alimento escasea). Lo llaman también osito lavador debido a que, luego de hallar o capturar su comida, este animal necesita lavarla en un curso de agua, como lo haría un a mujer lavando la ropa a mano. Todavía no es clara la razón de este comportamiento, pero sus parientes cercanos; los mapaches y coaties, suelen hacer lo mismo con sus alimentos. Se alimenta principalmente de cangrejos, camarones, peces, aves pequeñas, caracoles, insectos, tortugas y ranas. También come frutas, semillas y ciertos vegetales. Se refugia en huecos de árboles, grietas de rocas, madrigueras de otros animales e instalaciones humanas abandonadas, siempre cerca de cursos de agua. Esta especie necesita áreas relativamente amplias de dispersión, para tener disponibilidad de presas, cursos de agua siempre cerca y variedad de árboles para usar como dormidero. Debido a sus hábitos nocturnos y conducta evasiva, su historia natural es poco conocida; los ambientalistas le cargan un halo de misterio y de una especie de pronta extinción, cargandole culpas a las actividades económicas agrícolas. Lo cierto que es un animal con una extraordinaria capacidad de supervivencia y de resistir los embates de la naturaleza, como cada uno de nuestros rugbiers, que integran la Selección de Rugby de Salta.

1 comentario:

peacemaker dijo...

EL MAYUATO
Es un mamífero nocturno sudamericano, similar a su primo el mapache, de Norteamérica, pero de pelo mas corto y formas mas alargadas. Fuera de eso, los hábitos de ambas especies son similares, aunque cabe aclarar que el nuestro esta adaptado a climas cálidos y el mapache a climas fríos.
El osito lavador, Aguara pope o mayuato, del quichua mayu (río) y atoj (zorro), tiene otros nombres según el pais donde habita: zorra patona, manopelada, nutria romanguera, oso manglero, gato manglatero y mayuato.
Su cara es blancuzca con un antifaz negro sobre los ojos; cola negra con anillos blanco-amarillentos; patas y manos de apariencia desnuda, con dedos terminados en garra. Miden de 23 a 30 cm de altura, la longitud del cuerpo con la cabeza es de 42 a 70 cm y la de la cola de 20 a 41 cm. Pesan hasta 12 kg. En nuestro país, se distribuye y esta confinado a áreas aisladas de bosque y selva tanto en el NOA como el NEA, con apariciones esporadicas en la llanura chaqueña y delta del Paraná, cerca de cursos de aguas; como las selvas en galería, humedales o montes. Tiene hábitos nocturnos y solitarios; que evitan en lo posible las áreas habitadas por humanos o urbanizadas (a diferencia de los mapaches y los coaties, que suelen acercarse a las viviendas cuando el alimento escasea).
Lo llaman también osito lavador debido a que, luego de hallar o capturar su comida, este animal necesita lavarla en un curso de agua, como lo haría un a mujer lavando la ropa a mano. Todavía no es clara la razón de este comportamiento, pero sus parientes cercanos; los mapaches y coaties, suelen hacer lo mismo con sus alimentos.
Se alimenta principalmente de cangrejos, camarones, peces, aves pequeñas, caracoles, insectos, tortugas y ranas. También come frutas, semillas y ciertos vegetales. Se refugia en huecos de árboles, grietas de rocas, madrigueras de otros animales e instalaciones humanas abandonadas, siempre cerca de cursos de agua.
Esta especie necesita áreas relativamente amplias de dispersión, para tener disponibilidad de presas, cursos de agua siempre cerca, y variedad de árboles para usar como dormidero.
Debido a sus hábitos nocturnos y conducta evasiva, su historia natural es poco conocida; los ambientalistas le cargan un halo de misterio y de una especie de pronta extinción, cargandole culpas a las actividades económicas agrícolas. Lo cierto que es un animal con una extraordinaria capacidad de supervivencia y de resistir los embates de la naturaleza, como cada uno de nuestros rugbiers, que integran la Selección de Rugby de Salta.