miércoles, 17 de febrero de 2010

UN 20 DE FEBRERO DE 1950

En un apacible y tranquilo día de verano de 1950, en la pileta de Gimnasia y Tiro, el Flaco Norman Langer trajo una extraña pelota ovalada.

Comenzó allí una de las más ricas historias del deporte de Salta hasta el día de hoy.

Posiblemente hubo pelotas de rugby en Salta, anteriormente, pero esta, en especial comenzó la fiebre del rugby de forma contínua.

Se juntaban en ese natatorio, Sergio Benavente, Miguel Feixes y Héctor Mendoza, quienes jugaron las primeras tocatas y se comieron los primeros tackles, pronto ganó mas adeptos; Zigarán, Romero, Arias, Fortuny, étc.

El Flaco, un ciudadano del mundo, era hijo de austríacos, estudio y jugó en el Colegio San Albano de Buenos Aires y recaló en un equipo donde iban los ex – estudiantes, el Old Philomatians. Por razones laborales sus padres se radicaron en Salta.

Esa pelota, en aquellos años valía lo mismo que una bicicleta de carreras, lo cual era onerosa, extraña y fascinante, que hipnotizaba a quien la portara y jugara con ella, de mas está decir que el entorno se llenaba de jóvenes señoritas que admiraban a estos novicios rugbiers.

Esta nueva enfermedad necesitaba cura, por ello se organizaron las primeras reuniones en la casa de Zigarán en Alvarado al 500 y se pedía a gritos el remedio, UN PARTIDO, los tratamientos de esta dolencia se continuaron en el Colegio Belgrano. Se concreta el primer encuentro, se forma Gauchos y Aeronautica, el resultado 12 – 3.

El espiritu de esa primera ovalada vive en cada pelota que porta un salteño en cualquier partido, acá y en el mundo.

Quien trataba a esta pelota mejor, en aquellos AÑOS, sin dudas, Luis "Gallego" Sobrecuevas, notable pateador y velocista, la pateaba debajo de los palos y la metía en los otros palos a 90 m., real e histórico.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado Pericote, me parece muy bueno lo que están haciendo.... pero me parece que les falta algo mas de carisma en cuanto a armar reuniones y buscar mas adeptos al Gauchitos!!! tengo una foto publicada en el Tribuno donde presentavamos una categoria con el caradura del Pato Asencio!!!
que falta de Lideres!!! el único que nos llevo ha algun lado en su momento fue El Excelentisimo Mono Figueroa!!!
Ha te paso algunos de los apodos de mi época 85/90: el Pasito Banana( que insai!!), Chiliwili(Que Juker), Chuleta( que personaje), el Loco Adams (que Fulback), el Gato Gordo, El Chivo Gonzalez, y el mas famoso de todos!!! te faltó Rikochett!!!!!!

Anónimo dijo...

Van Otros apodos: Corchito( anecdota en una de las invitaciones que nos hicieron, no me acuerdo bien que nos hicieron o a jujuy o ha Oran) donde le hicimos el famoso bautismo... que le sacaron el calzon.... me acuerdo de la baranda que quedó en el colectivo...

Anónimo dijo...

el carpintero Dibello!!!!

Anónimo dijo...

no te olvides del Cura!!!!
era mas ciego que hizo el historico try en las 20 yardas

Anónimo dijo...

El Himno a Gauchitos!!!!

"Tomese una copa... una copa de vino.... tomese una copa... una copa de vino.... ya se la tomoooo ya se la tomooohhh ... ahora le toca al vecino!!!!!!!!

Anónimo dijo...

me faltan el inolvidable Mendito (medio-scrum) y El famoso Vidita insai!!!!!

Anónimo dijo...

Cuantos recuerdos!!!!!!

Anónimo dijo...

Los Hermanos Borracho (Borracho y Borrachito)

Anónimo dijo...

y estos ya eran como apodo eran apellidos pero fueron los inmortales como Leon (ala) y Gallo... hasta que se le planto el antigallo!!!!!

Unknown dijo...

Jajaja!!!... Muchas verdades juntas!.. un equipazo, la verdad! estaría bueno saber quién es el que escribe...dale...animate!
Saludotes a todos!

Anónimo dijo...

haber si te acordas!!!!!

Pilares suplentes y Titulares:
Mono Acevedo/Toton/El Gordo Acosta (manteca ....Puajjjj)/Cataneo/ Gustavo Pantaleon
juker: Chiliwili(de Los Rios), Ketchum
2ª Lineas El Negro Reinfenberg/Gallo/Tato
Alas Tatito/Leon/
8vo Cabubi/Coco Marinaro
MedioScrum Polaco
3ª Lineas Los Hermanos Medina, Gonzalez, Pasito BAnana, El Gringo, El Gato Gordo(wayar), El Cura Martinez, El Facha Holquimst, El Loco Adams, Rikochett
y me olvidava del aguatero Mermelada!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

y te acordas del Bondi en el que viajabamos... hace memoria era como el 12 de Sendas Norteñas del año 30 que se caia a pedazos!!!!!!!

Anónimo dijo...

Te acordas del kiosko que teniamos cuando Vino el PAPA..... frente la plaza

Anónimo dijo...

Fuimos los çunicos capases de conseguir ladrillos para levantar algo en el Clubªª... para que despues vengan los milicos desgracias estos lo tiren abajo y le den la cancha a los Trolos de la U..... que falta de direjencia.... no habia nadie picante.... el unico que remaba contra la corriente era el Monito Figueroaªªª

Anónimo dijo...

por las dudas aclaro el Anonimo soy Rodrigo Portella y no es que no quiera dar la cara sino que es dificil hacerce del perfil

Anónimo dijo...

Estimado Pericote fijate la publicación que te pasé por mail y decime si la podes publicar!!!

Anónimo dijo...

Hola a Todos, realmente que epocas¡¡¡¡¡, y si no lo sabremos las chicas de Hockey, cuando nos pusieron como preparador fisico a mono figueroa, entrenabamos en ese entonces en la canchita de la ameghino. Una Acnedota: Mono acostumbrado a los changos de rugby, y a las palabras que usaba con ellos, nos decia mueban las gambas, nosotras señoritas adolescentes gambas¡¡????que era eso???.Era como un sargento que nos gritaba ni una sonrisa, hasta nos hacia jugar al rugby con los varones para entrenar, asi como monos nos dio flor de paliza fisicamente tambien nosotras como mujeres le haciamso pasar momentos incomodos. Muy buena epoca la mejor de mi vida, y gracias a ella tengo los mejores amigos de la Vida, Ricochet, el negro reinfemberg, Gustavo Mendez, Pablo Lopez, Gulle Muñoz, Tato Barros, Tatito Barro, el chivo Gonzalez, Kechup, Marcelo Gallo, Carlos Cattaneo. Fueron mis hermanos mayores, y lo son aun hoy.Ellos eran con los unicos que mi mama me dejaba salir..jejejejeje.me acuerdo que despues de algunos partidos de hockey ó rugby era obligatorio jugar en casa al TEG..y que partidos...eran ha muerte.
De mis amigas de Hockey Eleo, un gran apoyo en esots dias, Laura y Celia Molina, Su Padre que nos llevaba a cada una en el auto renault rural que tenian Dn. Molina siempre estubo firme, Sandra Liendro y Su abuela Angelita que fue realmente una mujer que nos apoyo a todo el club a defender nuestra cancha, Graciela Rojas, la coqueta del Club, LAs hermanas Terreras, LAs Hnas. Siares, La propia hermana de Eleo Veronica Vargas mis primas Valerian y Veronica LLama, monica Almiron Cecilia, La Dimi Y Rebeca, hay muchas y muchos mas que tambien en nuestra epoca laburamos solos juntos a monos, me aucerdo ir a al cancha haciendo dedo, mientras caminabamos buscabams ladrillos, porque el que no llevaba ladrillos tenia que correr nos se cuantas vueltas a la cancha, defendimos esos terrenos, defendimos nuestra camiseta...Para todos mis amigos y amigas, Gracias por tan buenas epocas, y si me olvide de algunos mil perdones, la edad no viene sola..jejeje.
Dani Donnini

Anónimo dijo...

Gracias Daniela por acordarte de mi papá. En su autito Breack Renault 12 llegamos a llevar 12 jugadores y una sombrilla para la mesa veedora.
Durante su época se formó el primer equipo masculino. El primer gol del equipo masculino de hockey fue marcado por Mario Liendro frente a Universitario en la cancha de gauchos un día lluvia.
Laura Molina